martes, 27 de marzo de 2012

10. Producción más limpia en la agricultura

Una agricultura limpia
El objetivo es ambicioso: una agricultura con menores costos de producción e intermediación, más limpia y con más bajos riesgos en su relación con el mercado.
En este proyecto de agricultura ecológica y comercialización alternativa trabajan expertos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Estatal de Uruguay y la organización Redes-Amigos de la Tierra. Los destinatarios son pequeños productores de zonas periféricas de Montevideo, explica Margarita García, profesora de esa facultad y una de las impulsoras del proyecto.
Se proponen, en primer lugar, realizar una agricultura con menos costos directos en la producción, sustituyendo los insumos comprados y mejorando los recursos. Plantean la diversificación de rubros producidos como estrategia para disminuir riesgos frente al mercado y, a la vez, abastecer con variedad de productos los canales de comercialización.
Los productores trabajan como un grupo organizado y planifican los cultivos: fechas de siembra, volumen producido y organización de la venta, entre otros. Al mismo tiempo, el proyecto intenta disminuir los márgenes de intermediación entre el productor y el consumidor para que ambos se beneficien por igual.
Un concepto inédito
García explica que la agricultura ecológica es un conjunto de técnicas de producción que busca maximizar los beneficios sociales y la preservación del sistema productivo. Pretende minimizar la dependencia de fertilizantes químicos y proteger el ambiente a través del uso de los recursos naturales y socioeconómicos disponibles.
Según el experto, es importante diferenciar conceptualmente la agricultura tradicional de la agricultura ecológica. Esta última es "una forma distinta de producir y vender". Señala que en la agricultura ecológica se pone énfasis en el uso de ciertas prácticas y se prohíben otras, en particular el uso de insumos químicos sintéticos. Es una sustitución de insumos por otros más "limpios", pero el objetivo de producción sigue siendo el mismo que en la agricultura convencional: maximizar el ingreso y los rendimientos en el tiempo para entrar en un mercado competitivo de ofertas y demandas de productos, con la ventaja de mejores precios.
La agricultura ecológica busca, en cambio, caminos que relacionen de otra manera al hombre con la naturaleza y con sus semejantes. "Esta nueva práctica agrícola toma en cuenta los aspectos socioeconómicos, busca viabilizar la pequeña producción familiar a través de la organización de la producción dentro del predio y de la venta de los productos". En suma, indica García, la agricultura ecológica es una propuesta tecnológica, económica, social y ética de producción que integra los componentes del desarrollo sostenible.
"Los productores están interesados en que la agricultura ecológica sea valorada y conocida entre los consumidores, sin pretender por ello que éstos paguen más dinero por el producto ecológico", dice García. En contraposición destaca que la agricultura convencional ha simplificado al máximo los sistemas para controlar todas las variables de la producción y así prever un resultado exitoso. Considera que es una concepción productivista y maximizaroda de los resultados de la producción: cuánto más kilos por unidad de superficie, más ingreso en el corto plazo. Estos sistemas simplificados derivan en la pérdida de suelo, de diversidad vegetal, biológica y cultural.
"Se aplican como resepa paquetes tecnológicos, sin tener en cuenta las particularidades regionales o locales. Los problemas son de difícil solución y, por tanto, requieren medidas a veces drásticas y peligrosas", argumenta.
Entre ellos, menciona problemas vinculados a la erosión del suelo y a la aparición de plagas que sólo pueden combatirse con la aplicación de fertilizantes, insecticidas, herbicidas o funguicidas.


La agricultura ecológica se entiende como una forma de producción, considerada “la Oportunidad Comercial del Futuro” por más de 100 empresarios que se reunieron en el Encuentro Bio2001, y tiene unas características que las diferencian de otras. Recuerde que la agricultura ecológica es una opción para sus productos agrícolas y pecuarios. Tenga en cuenta las normas y leyes que le dan a sus productos la calidad de ecológicos. Éstas las conocerá más adelante. En comparación con las formas tradicionales de producción, la agricultura ecológica se caracteriza por: Prolongar y cuidar la vida. Los productos que se ofrecen son totalmente naturales. No se utilizan químicos, se hace uso de abonos naturales más económicos y muchos son fáciles de preparar en las mismas fincas productoras. Se cuida la tierra haciendo rotación de cultivos evitando así pérdida de nutrientes del suelo y la erosión de la misma.
El negocio de la Agricultura ecológica no sólo permite mayor calidad de sus productos, también hace que la vida de sus tierras sea Más larga y duradera. Gracias a estas ventajas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha establecido un orden para que sus productos se consideren ‘ecológicos’ y puedan ser vendidos en nuevos mercados. Lo primero que usted debe hacer para entrar en el mundo de la producción ecológica es conocer y cumplir la resolución N° 187de 2006 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta resolución brinda los parámetros de producción, conservación y Comercialización para los productos ecológicos. Por tanto, este documento, enseña los principios, métodos y prácticas que debe tener en cuenta para que sus productos sean identificados como ‘Producto Agropecuario Ecológico’.El negocio de la Agricultura ecológica no sólo permite mayor calidad de sus productos, también hace que la vida de sus tierras sea más larga y duradera. Gracias a estas ventajas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha establecido un orden para que sus productos se consideren ‘ecológicos’ y puedan ser vendidos en nuevos mercados. Lo primero que usted debe hacer para entrar en el mundo de la producción ecológica es conocer y cumplir la resolución N° 187de 2006 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta resolución brinda los parámetros de producción, conservación y comercialización para los productos ecológicos. Por tanto, este documento, enseña los principios, métodos y prácticas que debe tener en cuenta para que sus productos sean identificados como ‘Producto Agropecuario Ecológico’. El negocio de la Agricultura ecológica no sólo permite mayor calidad de sus productos, también hace que la vida de sus tierras sea más larga y duradera. Gracias a estas ventajas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha establecido un orden para que sus productos se consideren ‘ecológicos’ y puedan ser vendidos en nuevos mercados. Lo primero que usted debe hacer para entrar en el mundo de la producción ecológica es conocer y cumplir la resolución N° 187de 2006 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta resolución brinda los parámetros de producción, conservación y comercialización para los productos ecológicos. Por tanto, este documento, enseña los principios, métodos y prácticas que debe tener en cuenta para que sus productos sean identificados como ‘Producto Agropecuario Ecológico’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario