martes, 27 de marzo de 2012

11. Bienes y servicios de la naturaleza en los diferentes ecosistemas agropecuarios


BIENES Y SERVICIOS DE  LA NATURALEZA EN LOS DIFERENTES ECOSISTEMAS AGROPECUARIOS.
Servicios de los Ecosistemas


¿Qué son los servicios ecosistémicos?
Todos los bienes y servicios de los que gozan las sociedades humanas dependen
totalmente de transformaciones de materiales y energía que sólo pueden ser
obtenidas de la naturaleza. Los
ecosistemas y su mantenimiento son labase de nuestra subsistencia, así como deldesarrollo económico y social del quedepende nuestro bienestar. Por esto, se pueden definir los servicios
de los ecosistemas, como los procesos
mediante los que los ecosistemas y las
especies mantienen y satisfacen la vida
humana, o de forma más sencilla, como
los beneficios que las personas reciben de
los ecosistemas.
¿Cuáles son los servicios ecosistémicos?
La lista de los servicios de los que nos proveen los ecosistemas es inmensa. En la
siguiente tabla pueden verse algunos ejemplos:
FUNCIONES DE REGULACIÓN
Componentes y procesos de los
ecosistemas
Ejemplos de bienes y servicios
1. Regulación atmosférica Mantenimiento de los ciclos biogeoquímicos (equilibrio CO2/O2,
capa de ozono, etc.)Protección del ozono frente a los rayos UVA y prevención de enfermedades. Mantenimiento de la calidad del aire. Influencia en el clima.
2. Regulación climática Influencia sobre el clima ejercida por coberturas de suelo y procesos biológicos (ej. Producción dimetil sulfato) Mantenimiento  de un clima adecuado(temperatura, precipitaciones) para la salud, la agricultura, etc.
3. Amortiguación de
Perturbaciones Influencia de las estructuras ecológicas en la amortiguación de perturbaciones naturales. Protección frente a tormentas (ej. arrecifes de coral) o inundaciones (ej. Bosques y marismas).
4. Regulación hídrica
Papel de la cobertura del suelo en laregulación de la escorrentía mediantelas cuencas de drenaje.Drenaje e irrigación natural.
5. Disponibilidad hídrica Percolación, filtrado y retención de agua dulce (ej. acuíferos) Disponibilidad de agua para consumo (bebida, riego, industria).
6. Sujeción del suelo Papel de raíces y fauna edáfica en la retención de suelo. Mantenimiento de zonas roturadas. Prevención de la erosión. Control del balance sedimentario. Los polinizadores realizan un importante papel en los ecosistemas.
7. Formación del suelo Meteorización de la roca madre y acumulación de materia orgánica. Mantenimiento de la productividad natural de los suelos.
8. Regulación de nutrientes Papel de la biodiversidad en el almacenamiento y reciclado de nutrientes (ej. N, P y S).Mantenimiento de la salud del suelo y de los ecosistemas productivos.
9. Procesado de residuos Papel de la vegetación y la fauna en la eliminación y procesado de nutrientes y contaminantesorgánicos. Decodificación y control de lacontaminación. Filtrado de aerosoles (calidad del aire).Atenuación de la contaminación acústica.
10. Polinización Papel de la fauna en la dispersión de gametosflorales. Polinización de especies silvestres. Polinización de cultivos y plantaciones.
11. Control biológico Control de poblaciones mediante relaciones tróficas dinámicas. Control de pestes, plagas y enfermedades.Reducción de la herbívora (control de daños a cultivos).FUNCIONES DE HÁBITAT Componentes y procesos delos ecosistemas Ejemplos de bienes y servicios
12. Función de refugio Provisión de espacios habitables a la fauna y flora silvestres.
13. Criadero Hábitats adecuados para la reproducción. Mantenimiento de la biodiversidad (y por tanto de la base de la mayoría defunciones).Mantenimiento de especies de explotación comercial. FUNCIONES DE PRODUCCIÓN Componentes y procesos delos ecosistemas Ejemplos de bienes y servicios
14. Comida Conversión de energía solar en animales y plantas comestibles Caza, recolección, pesca. Acuicultura y agricultura.
15. Materias primas Conversión de energía solar en biomasa para la construcción y otros usos.Material para construcciones y manufacturas.Combustibles y energía. Piensos y fertilizantes naturales.
16. Recursos genéticosMaterial genético y evolución en animales y plantas silvestres. Mejora de los cultivos frente a pestes y agentespatógeno. Otras aplicaciones (ej. salud).
17. Recursos medicinales Sustancias vio-geoquímicas. Medicinas y otras drogas. Modelo y químicas.
18. Elementos decorativos Especies y ecosistemas con usos decorativos potenciales. Materias para artesanía, joyería, adoración, decoración, pieles, etc. FUNCIONES DE INFORMACIÓN Componentes y procesos delos ecosistemas Ejemplos de bienes y servicios
19. Información estéticaOportunidades para el desarrollo cognitivo, características estéticas de lospaisajes.Disfrute paisajístico.
20. Función recreativa Variedad de paisajes con uso recreativopotencial. Ecoturismo.
21. Información artística y cultural Variedad de características naturales convalor artístico.Expresiónde la naturaleza en libros, películas, folclore, arquitectura,…
22. Información histórica Variedad de características naturales Uso de la naturaleza con fines históricos o culturales (herencia cultural y memoria acumulada en los ecosistemas).
23. Ciencia y educación Variedad de características naturales con valor científico y educativo.Naturaleza como lugar para la educaciónambiental. Usos con fines científicos.
2 / 6FUNCIONES DE SUSTRATO Componentes y procesos delos ecosistemas Ejemplos de bienes y servicios
24. Vivienda
25. Agricultura
26. Conversión energética
27. Minería
28. Vertedero
29. Transporte
30. Facilidades turísticas Provisión de un sustrato adecuado para el desarrollo de actividades e infraestructuras humanas. Dependiendo del uso específico del suelose requerirán distintas cualidades ambientales (p. ej. Estabilidad del suelo, fertilidad, clima, para vivir (pequeños Comida y materias primas de cultivos agrícolas y acuícolas Energías renovables (eólica, solar,hidráulica,…) Minerales, petróleo, metales preciosos. Vertedero de residuos sólidos. Transporte por agua y tierra. Actividades turísticas (turismo de playa, deporte al aire libre, etc.)Problemas Todas las personas del mundo dependen por completo de los ecosistemas de latiera y de los servicios que éstos nos proporcionan, pero en el último siglo las actividades humanas, como los cambios de usos del suelo, la alteración de los ciclos biogeoquímicos, la destrucción y fragmentación de hábitats o la introducción de especies exóticas, han tenido impactos muy significativos en la estructura, composición y función de los ecosistemas naturales en tal forma que todos los ecosistemas del planeta han resultado alterados en mayor o menor medida, y de una forma más rápida y extensa que en ningún otro período de tiempo con el quesepuedacomparar. Los cambios en la biodiversidad como consecuencia de dichas acciones, repercuten directa o indirectamente en el bienestar humano, ya que comprometen el funcionamiento de los ecosistemas y su capacidad de generar servicios esenciales para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario