martes, 27 de marzo de 2012

16. El ecoturismo y el campo


::: ECOTURISMO EN EL CAMPO :::
Hace mucho tiempo, cada familia tenía gallinas y recogía huevos. 
En la primavera, los niños veían como los pollitos salían del cascarón. 
Todos se turnaban para sacarle leche a la vaca y cosechar las verduras para el almuerzo. Cuando se hace ecoturismo en el campo se tiene la oportunidad de vivir tan cerca de las plantas y animales, como lo hacían los antepasados.


En el campo se sienten las brisas de verano bajo los parronales cargados, se comen frutas y verduras frescas y el pan recién horneado. Además, se recorren los potreros o cerros a caballo o caminando, se ve como juegan los potrillos, y con suerte, hasta se ve como un ternero aprende a caminar.
En las zonas rurales existe un estilo de vida tan diferente, que a la mayoría de las personas de la ciudad no les piensan en pasar sus vacaciones al campo
El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.
En 1983, Héctor Ceballos Lascuráin, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable.
¿Cómo se distingue el ecoturismo del turismo de naturaleza o el de aventura?
Para ser considerado ecoturismo, éste debe de involucrar:
  • Mínimos impactos al medio ambiente.
  • Participación activa de las comunidades locales.
  • Educación para la conservación.
  • Maximizar la derrama económica en la comunidad.
Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir sus necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.
¿En qué consiste el ecoturismo?

  consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.
El ecoturismo, además de preservar el medio ambiente, es beneficioso en términos económicos para la población anfitriona. En este sentido se podría considerar como lo contrario al turismo del “todo incluido”, el de la pulserita, que minimiza el aporte en divisas al país receptor y desvincula el turismo de las comunidades donde se desarrolla. En este tipo de turismo, el turismo de masas, son los touroperadores y las agencias de viajes las que mayor beneficio sacan de los ingresos generados por el turismo. El ecoturismo, en cambio, beneficia a las empresas turísticas tradicionales y nativas del país y ayuda a establecer de una red de pequeños hoteles, albergues, fondas, paradores, centros de artesanía, museos, grupos artísticos, etcétera.
Entonces, entre las caracteristicas del ecoturismo encontramos que:
  • Contribuye a la conservación de la biodiversidad.
  • Sostiene el bienestar de la población local.
  • Incluye una experiencia de aprendizaje / interpretación
  • Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística.
  • Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.
  • Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables.
  • Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario