martes, 27 de marzo de 2012

9. Estímulos y respuestas en las plantas


Respuestas de las plantas

En este tema aprenderás cómo se comportan las plantas.

Un estímulo es cualquier fenómeno del entorno (la luz o el calor, por ejemplo) que provoca reacciones en un organismo. Una respuesta es la reacción de un organismo ante un estímulo. Las plantas responden a estímulos, pero tienden a hacerlo más despacio que los animales. Tropismo es el crecimiento de una planta hacia un estímulo o en dirección opuesta. Los tropismos contribuyen a la vida de una planta en su medio.

Existen varias clases de tropismo. El tropismo de las plantas que responden al estímulo de la gravedad al enviar sus raíces hacia abajo se llama geotropismo. Los tallos experimentan un geotropismo negativo: crecen hacia arriba, en sentido opuesto a la atracción de la gravedad, para que sus hojas puedan captar la máxima cantidad de luz solar.

La luz es muy importante para la vida de las plantas. La plantas responden a los cambios de la luz. Estas respuestas se llaman fototropismos. Las plantas experimentan fototropismo positivo si la luz proviene de un solo foco y su tallo se curva en esa dirección.

Cuando las raíces de un árbol crecen hacia una fuente de agua puedes observar el hidrotropismo. Plantas como  la calabaza responden al contacto con objetos. Esas plantas desarrollan filamentos llamados zarcillos que se enroscan en todo lo que tocan.

Las plantas son capaces de vivir en desiertos, selvas tropicales o regiones árticas porque se han adaptado a esos ambientes. Una adaptación es cualquier rasgo que permite a un organismo subsistir en su medio. Las plantas de día largo florecen a fines de primavera y principios de verano, cuando los días son más largos que las noches. Las plantas de día corto florecen a principios de primavera o en otoño, cuando los días son más cortos que las noches.

Como todos los organismos, las plantas compiten por lo que necesitan para crecer y subsistir: luz solar, agua y nutrientes. Cada planta tiene su propia estrategia para ganar la batalla. Unas plantas crecen más alto que otras por la acción de la luz. Hay plantas que producen sustancias químicas venenosas para alejar a sus competidoras y otras producen sustancias que alejan a insectos y otros animales.

Los animales también experimentan adaptaciones para vivir en su medio. El mimetismo, que es la habilidad de parecerse a otra cosa, es una forma de protección muy eficaz. Un animal se camufla, se queda quieto, o se mueve muy despacio para confundirse con su entorno.

Todos los seres vivos responden a los cambios de su medio para poder vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario