martes, 27 de marzo de 2012

14. La ecoagricultura

ECOAGRICULTURA
, ¿qué es la ecoagricultura?
La ecoagricultura se comporta como un novedoso sistema y concepto en el que el objetivo principal es utilizar las tierras con el fin de producir alimentos beneficiando el ecosistema. ¿Cómo? Centrando la atención en un correcto orden territorial, aprovechando los suelos sin su degradación.
En este modo de producción ecológico los puntos principales son:
·         La poca contaminación: La reducción del uso de insumos agrícolas y sus posteriores desechos genera niveles muchos más bajos de contaminación.
·         Incremento de la productividad de la tierra: La rotación planificada y la utilización de las llamadas zonas protegidas (aquellos sitios donde no se puede producir por tierras en peligro), aumentan la productividad.
·         Bajos insumos externos y agricultura orgánica.
Gracias a la ecoagricultura la conservación de la biodiversidad y la producción agrícola dejan de ser dos puntos opuestos para el mantenimiento y desarrollo de cultivos.
La ONU, por ejemplo, ha reconocido en los últimos días que el modelo de producción agroecológico logra un mayor rendimiento económico, pero que además se transforma en una herramienta clave en los objetivos de frenar el cambio climático. Además, en 20 países del África subsahariana los rendimientos aumentaron en un 214% en 44 proyectos usando técnicas de agricultura ecológica. Este índice es notablemente superior al que jamás haya logrado ningún cultivo genéticamente modificado.
De todos modos, y a pesar de estos datos y los beneficios que tiene el uso de este modo de producción agrícola ecológica, son muchos los países que todavía se encuentran fuera. Sin ir más lejos, España es uno de ellos, convirtiéndose incluso en el  mayor productor de transgénicos de Europa, apoyando además lo que se conoce como “la revolución verde”.
La revolución verde es el incremento de la productividad de los cultivos y la búsqueda de la eficiencia económica y el rendimiento de la agricultura por intermedio de un sistema industrializado, dependiente de las grandes e importantes empresas internaciones, las cuales proveen de semillas transgénicas, petróleo, fertilizantes, agrotóxicos, etcétera.
Como decíamos, los resultados obtenidos por el uso del modelo de producción agroecológico quedaron confirmados por la ONU, con índices muy por encima de los logrados por un medio de producción industrializado. Ojala que los resultados obtenidos y la difusión de los mismos sean un punto de partida para entender que existe una forma de producción ecológica posible y eficiente económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario