martes, 27 de marzo de 2012

7. El clima, los pisos térmicos y la agricultura en Colombia


PISOS TERMICOS EN COLOMBIA



PISO TERMICO CALIDO


El piso cálido comprende las zonas localizadas entre cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados (24°C). En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y elAmazonas.

PISO TERMICO TEMPLADO O MEDIO


Comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 17 y 24 °C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.


PISO TERMICO FRIO


Corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 17 °C, cubriendo 93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en las partes altas de las montañas.

PISO TERMICO PARAMO


Se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 6 y 12 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.

PISO TERMICO GLACIAL


Corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 6°C. Este piso tiene una menor superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.

Es Increíble saber que Colombia no es el más violento a nivel de armas sino el más violento a nivel de mega diversidad mundial!!!, Su contenido de Flora y fauna va en este orden.
Es el #1 en Invertebrados con 1815 especies conocidas, más o menos el 20% del total mundial.
Es el #2 en Anfibios con 630 especies y siendo el 10% del total mundial.
Es el #3 en estilos, con 520 especies documentadas y el 6% mundial.
Es el #5 a nivel de mamíferos con 456 especies y más o menos el 7% del mundo.
Se estima que hay entre:

·         45.000 y 55.000 especies de plantas
·         3.500 clases de orquídeas
·         258 especies reportadas de palmas
Existe una institucionalidad ambiental en Colombia, Sistema Nacional Ambiental, donde se ordenó y reglamentó la política ambiental reemplazando al IMAT y al INDERENA a partir de la ley 99 que generó el instituto HUMBOLDT.
La ley 99 reglamenta la creación de institutos ambientales y la creación de corporaciones autónomas regionales, algunos de estos institutos son:
CAR
IIAP
INSTITUTO DE INVESTIGACIOES MARINAS Y COSTERAS JOSÉ BENITO VIVES DE ANDREIS
INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES
SINCHI
SINA
El Banco Mundial dictó que el país debe destinar el 1.4 del PIB para políticas Ambientales, Colombia destina tan solo el 0,32. El inconveniente a nivel ambiental más que todo es la política, donde se ve un ministerio débil que se subordina a los intereses políticos y económicos del país.


Colombia posee 100.000 hectáreas de bosque, según las estadísticas el país es:
1’200.000 Km cuadrados de tierra
1’200.000 Km cuadrados acuáticos
La naturaleza no tiene división política, Al menos el 45% del agua de Bogotá viene del Orinoco.
Conflictos y deficiencias de las corporaciones ante los problemas ambientales:
El problema no es la escasez de agua, es el mal manejo de ella; Atlas hidrológico de Colombia: Oferta hídrica de la zona.
División Política de Colombia División Política de Canadá




Parfur: Primera guerra civil por el agua en el siglo XXI, conflicto que dejó 300.000 fatalidades.
Brasil está desarrollando nuevas políticas hidrológicas para tener control de la cuenca de la amazona.
ECO-REGIONES DE COLOMBIA
Anteriormente mostré la división político geográfica de Canadá vs Colombia, esto muestra cómo se diferencia una buena división gracias al concepto de biogeografía. Donde se puede tener un mejor control y sostenimiento de los hábitats y ecosistemas en los variados pisos térmicos.




Sin embargo Colombia es un país con grandes zonas de alta radiación solar, el problema es que este regalo es desaprovechado y no se usa la energía solar o calórica beneficiosa y lucrativamente.
Recibimos alrededor de 4,5 KWtth/m2
En la Guajira si se instalara una planta de energía solar produciría 6 kilovatios hora por metro cuadrado, además la temperatura se conserva exponencialmente en nuestro país, además gozamos de buen viento y las grandes bondades características de nuestros suelos.

7 comentarios: